martes, 20 de abril de 2010

El frikómetro. Cuarta jornada de nuestra Liga de conocimientos diversos.

En esta cuarta jornada les propongo dos adivinanzas. La primera de ellas me fue propuesta por un geólogo. Respondí de forma correcta e inmediata sin el menor atisbo de duda. Esto causó que el geólogo me acusara de ser el tío más friki de la historia de la humanidad.

La segunda adivinanza también la resolví en una chispa de asociación de ideas, algo que me ocurre de vez en cuando. Como también tiene tela, he llamado a esta prueba el "frikómetro", para evaluar cuan frikis son ustedes, mis queridos lectores. Por lo tanto, en esta jornada no se puede utilizar Internet para encontrar las respuestas. Me fío de su buena voluntad.

Adivinanza primera:

¿En qué sentido la erupción de 1815 del volcán indonesio Tambora es responsable de la creación de la novela Frankenstein? Es algo real.

Adivinanza segunda:

Situación ficticia en que unos arqueólogos encuentran dos cadáveres congelados, sin ropa ni ningún otro objeto que pueda darles alguna pista. Su conclusión es que se trata de Adán y Eva. ¿Cómo han llegado a esa conclusión?

Tienen hasta el viernes 30 de abril para enviar sus respuestas. He activado la moderación de comentarios.

Nota: He modificado ligeramente el enunciado de la primera adivinanza, ya que veo que algunas respuestas se estan yendo por los cerros de Úbeda.

20 comentarios:

MartinAngelair dijo...

El frikómetro del 20,...

...al 30 de abril.

(y porque es un mes sin sábado 31)





...prometo que lo intentaré 'más que en serio' esta vez.





Por lo de pronto, me he reído como hacía tiempo, con los primeros párrafos.






Buenos días.
Besos.

frikosal dijo...

La primera no la se, la segunda es que carecen de ombligo, creo.

Xavi Piera dijo...

Primera adivinanza;

La erupción del Tambora coincide con la visita que hacen Mary Wallstonecraft Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley a su amigo Lord Byron que residía en Suiza. Byron retó a Shelley a componer una historia de terror....que después sería una de las más conocidas....

saludos!!

RAFA PÉREZ dijo...

Jordi, dices que no podemos utilizar Internet y no lo voy a hacer. Pero ¿y los libros? Si consideras que no se podía tampoco y que la respuesta había que buscarla en el fondo de la memoria, ruego penalices mi primera respuesta (la segunda sí la conozco)
Para la primera he echado mano de una biografía que ronda por casa de mis padres: la de Mary Shelley.
Sabía que la erupción del volcán había tenido consecuencias en Europa, pero no conseguía unir eso con Frankestein. Pues bien, dado el inusual clima que provocó la erupción del Tambora en el verano del año siguiente, Mary Shelley se reunió con varios escritores en casa de Lord Byron que propuso el reto de crear una historia de misterio o terror. Dada las circunstancias climáticas provocadas por el volcán, Shelley quiso crear una historia que relacionara los temores de la naturaleza y el terror. Así nació Frankestein.

Para la segunda respuesta, recuerdo una clase de ciencias naturales en la que el profe, a modo de chiste, nos explicó la historia.
Si Adán y Eva fueron creados por arte de birlibirloque (no se me ha olvidado esa palabra) no necesitaron ser alimentados en la gestación y por lo tanto carecen de ombligo.

Marc dijo...

A la segunda, porqué no tienen ombligo. A la primera ni idea, seguiré pensando...

Xavi Piera dijo...

Razonamiento de mi conclusión expuesta anteriormente;

" Pasé el verano de 1816 en los alrededores de Ginebra.La temporada era fría y lluviosa, y por las noches nos agrupábamos en la chimenea.Ocasionalmente nos divertíamos con historias alemanas de fantasmas,que casualmente caían en nuestras manos.Aquellas narraciones despertaron en nosotros un deseo juguetón de emularlos.
Otros dos amigos ( Lord Byron, Percy B. Shelley,Clarie Clarmont, hermanastra de la autora, y John William Polidori, médico de Byron )y yo nos comprometimos a escribir un cuento cada uno, basado en algún acontecimiento sobrenatural"

Mary Shelley.
Extracto de uno de los muchos prólogos de Frankenstein.

Saludos.

nomesploraria dijo...

Por el mal tiempo. Seguramente tendremos un verano asqueroso por culpa de volcán islandés de nombre irrecordable. Será un clima propicio para fabular historias terroríficas sobre cefalópodos vengadores, asesinos y desalmados a la par.

Lo raro es que estuviesen vestidos pues al ser expulsados del Edén lo primero que sintieron fue vergüenza de su desnudez y se taparon.
Al no ser paridos por madre no tenían ombligo, supongo.
¿Usted sabe de dónde salió la mujer de Caín?

la desanchá dijo...

Si no está permitido usar internet, lo único que se me ocurre para contestar a la primera es leer el prólogo, a ver si hay alguna alusión al volcán pero -oh, maldición- no tengo la novela. Si me entero ya le contestaré.

A la segunda: los cadáveres no tenían ombligo.

Oddiseis dijo...

Bueno, bueno, bueno, amigo Busqué; creo que tengo las respuestas a ambas cuestiones (pero sólo lo creo).
Primera, el volcán Tambora tuvo una erupción tan inmensa que su nube de cenizas terminó cubriendo el planeta entero. Ello causó un pequeño "invierno nuclear" (usando el término acuñado por Sagan), como consecuencia del cual el verano siguiente, el de 1816, fue extraordinariamente lluvioso. Por ese motivo Shelley, Byron y compañía organizaron como entretenimiento, al no poder salir de su casa de vacaciones, una especie de concurso cuyo objeto era crear la mejor historia de terror. O poco más o menos creo que fue así ...
Segunda; ésta es mucho más fácil. Llegan a la conclusión de que son Adán y Eva porque son los cadáveres de un hombre y de una mujer y ninguno de los dos tiene ombligo.

Que usted lo pase bien.

mundorero dijo...

Señor Busqué, esta vez está complicado el tema.

Adivinanza primera: ni idea, aunque me atrevo a aventurar que las cenizas del volcán crearon una atmósfera propicia a ese tipo de delirios y visiones.

Adivinanza segunda: evidentemente Adán y Eva fueron los primeros por lo que no tendrían identificación conocida.

igniszz dijo...

Primera adivinanza: según las anécdotas de la novela, parece ser que se inspiró en las largas y frías veladas durante el frío verano de 1816, un año después de la explosión del volcán Tambora, que cubrió buena parte del globo de cenizas y provocó importantes cambios en el clima.
Es una interesante historia que podría servir para demostrar que la creatividad puede surgir del aburrimiento, aunque la influencia de Lord Byron pudo ser también culpable de la creación de la novela.

En la segunda adivinanza me tiene despistado la palabra "ficticia". Tendrémos que recurrir a la chispa divina, a ver si viene antes del 30.
Saludos Jordi, ets cu-llu-nut!

Andrés dijo...

Hmmm... creo que esta vez no conseguiré ningún punto.
A la primera pregunta responderé que porque algún ser querido del autor de Frankenstein murió por la erupción del volcán?
Y la segunda después de pensar un rato, es porque los cadáveres carecían de ombligos?

Ahora que he respondido voy a buscar la respuesta al primer acertijo, jeje, que la curiosidad me corroe.

Andrés dijo...

Quiero añadir para mi primera respuesta, que mi suposición se basa en que el autor estaba obsesionado en devolver a la vida a su ser querido... que se me ha pasado comentar eso antes. jeje

JC dijo...

Aunque llego tarde, ya que leí pero no participé en las anteriores pruebas, ahí van mis respuestas:

1 - La erupcion provoco un año sin verano (1816), en el que M. Shelly viajó a Suiza a ver a su amigo Lord Byron. De estos días juntos, surgió el reto de escribir un cuento de terror.
2 - No tenían ombligo.

Saludos.
JC

igniszz dijo...

Segunda adivinanza:
Lo de "ficticia" me tiene carcomido. Si Laplace pudo hacer su Tratado de mecánica celeste sin que apareciera la intervención divina, tal vez fuera porque no lo necesitaba, así que he optado por prescindir del detalle de lo ficticio para solucionarlo, pués tampoco creo que sea determinante, salvo que exista la posibilidad de que Adán y Eva sean reales y no fictícios.
Alla va! Endequelovi no paro de contento:
Sin ropa ni otros objetos delatores, sólo hace falta fijarse en el numero de costillas del cadaver masculino, que deberá tener un numero impar, pués sólo a Adán le falta una, y el resto de los mortales las tienen todas. Como la única mujer contemporánea de Adán (y supongo que de edad parecida) fue Eva, el cadáver femenino tiene que ser ella.

Unknown dijo...

Jejejej, se las dos respuestas, pero si las pongo en el primer comentario se pierde la gracia. Digamos que Frankenstein es un personaje muy oscuro, como si faltara la luz.... y la segunda es porque los dos personajes tiene la barriga muy lisa.....
¿Si?

Unknown dijo...

Una adivinanza. Imaginemos que en el polo norte hay un inmenso y precioso bosque. Nuestro objetivo es localizar el punto exacto en que estamos sobre el polo, pero no tenemos instrumentos de ningún tipo. ¿Cómo lo haríamos? Muy fácil, en el punto exacto todos los árboles que nos rodearan tendrían la cara con musgo mirando hacia nosotros.
Jejejej, si te gusta la pones, te la regalo.

la desanchá dijo...

Caballero, leyendo el periódico de hoy he hallado la respuesta. Mary Shelley se refugió de las cenizas del Tambora con Lord Byron en un chalet que éste tenía en Suiza. Ella escribió Frankestein, él escribió "Darkness" y el médico de Byron escribió "El Vampiro", bastante antes de que Bram Stoker alumbrara Drácula.

Parece que la oscuridad los puso tétricos a los tres.

Así pues, a la primera, esto que acabo de escribir; y a la segunda, que no tenían ombligo.

MartinAngelair dijo...

Verás, he aguantado hasta hoy para devolverte la carcajada que me regalaste cuando publicaste la prueba,...



Permíteme que haga inmortal en tu casa, a tu pesar, y como a ese 'monstruo', este párrafo:


Qué relación tiene Frankenstein con la erupción de 1815 del volcán indonesio Tambora. Es algo auténtico.




No te enfades, te confesé en mi primer comentario, que me iba a tomar 'más que en serio' esta jornada de nuestra liga.



...más friki imposible.






Me he leído muchas cosas raras, y me he visto mucho cine también,...



...pero me apetecía esto. Mucho.







[ no te enfades, tengo los ojos verdes y amarillos,...y si no me perdonas, me tiño el pelo de rubio platino, para compensar,... :)]






Buenas noches Jordi.
Besos.





(quién sabe, a lo mejor te regalo en el futuro un cuento de monstruos con carcajadas)

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el tiempo para responder. En la entrada del 1 de mayo encontrarán los resultados de la jornada.

Gracias a todos por participar!