martes, 10 de julio de 2012

Epifanías ateas: clasificación y métodos para tenerlas. Segunda parte.

Aquí estaba yo cumpliendo ateamente (sic) con los tres métodos más abajo descritos

En la Primera Parte, vimos lo que son las epifanías ateas y una forma de clasificarlas. A continuación, les explico tres métodos que a mi me dan buenos resultados:

1- Aprender a valorar el silencio: Aunque se esté en compañía no pasa nada por estar callado. El silencio puede llegar a decir mucho más que las palabras, nos conviene escucharlo. Ejemplo: Un momento en que frecuentemente soy asaltado por revelaciones son los segundos de esperar yo solo el ascensor en algún edificio alto. Si hay gente es más difícil: a algunas personas el silencio les resulta incómodo. Moraleja: además de pensar qué se hace, pensar cómo se hace.

2- Aprender a estar solo: En realidad esto puede considerarse un corolario del anterior método. Ya les he dicho en alguna ocasión que siempre he tenido unas tendencias solitarias tremendas (algo relativamente común entre los físicos) y creo que es esta peculiaridad lo que me hace ser receptivo a este tipo de revelaciones. Ejemplo: Los momentos de soledad en la naturaleza.

3- Aprender a estar inactivo pero con la mente despierta: No hacer quince cosas al mismo tiempo también ayuda. Es importante guardarse unos momentos al día para no hacer absolutamente nada. No me refiero a un descanso pasivo sino despierto. La falta de distracciones nos dejará ver la Verdad. Ejemplo: Cuando estuve a punto de alcanzar la iluminación en un barco del Amazonas.

Espero sinceramente que estas recomendaciones les sean de utilidad. Si lo desean, pueden contar sus experiencias en los comentarios.

11 comentarios:

pasosypedales dijo...

Totalmente de acuerdo.
El silencio sólo es incómodo entre dos (o más) personas que no lo valoran ni se conocen bien. Por mi parte, cada vez procuro más pasar unos minutos al día desconectado, absorto en mis pensamientos.

Pere Soler dijo...

Jordi, m'agrada el teu "caràcter" :-)
He tingut la sort "d'escoltar" el silenci absolut en llocs que molta gent no sap ni que existeixin i la veritat es que impressiona tant que fa por al principi però poc a poc va formant part de tu fins que et fa companyia, sembla una tonteria però el que ho ha experimentat sap de que parlo.
Enhorabona per l'entrada "reflexiva"

Pere Soler dijo...

Per cert...la foto de conya!!!
M'encanta veure la V.L. d'aquesta manera.

:-))

Jordi Busqué dijo...

Pasosypedales, por ahí van los tiros, sí.

Jordi Busqué dijo...

Pere, moltes gràcies! Tens tota la raó i fas molt be escoltant el silenci.

SKIZO dijo...

Beautiful

MartinAngelair dijo...

Sé lo que es el silencio,...el impuesto, el agradecido, el buscado,

...casi si me apuras el eterno,

...casi eterno, el último conocido.





Me resulta fácil, y me resulta vital.





Pero, a la vez, sabes que busco también 'la voz',

...Soy una observadora de voces,...y con, o sin epifanías vividas, mi historia tiene B.S.O.





Me ha gustado mucho esta entrada y me ha sentado muy bien, recordar a través de los enlaces, parte de mi historia, esta vez en tu casa.


...LAS AUTORIDADES SANITARIAS RECOMIENDAN LEER ESTE BLOG CON MODERACION...


:)







Besos.
B.T.C.J.

Oddiseis dijo...

Por supuesto, no podría estar mas de acuerdo contigo. Y puedo certificar que cada uno de los tres métodos los he podido experimentar (el último muy a menudo ... ).

Vas camino de la santidad (atea). Lo que no es poco siendo natural de este país nuestro en el que cada día abunda mas la estulticia mas rotunda.

Ahh!!, por cierto: como me vuelvas a llamar "Dr." te llamaré yo a tí "beato". Mejor guarda el título para quien lo merece, como nuestro querido Frikosal. Yo me conformo con un simple "ilustre" o "preclaro" ... ;)

Un gran abrazo (donde te pille).

Oddiseis dijo...

Por cierto, la foto que ilustra esta entrada es una de las tuyas por las que siento mas debilidad desde siempre. Y despues de conocerte en persona pude certificar que además te define muy bien.

Otro abrazo.

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, si la quieres (esta u otra) es tuya. Recuerda que todavía no me has dicho qué foto quieres del premio de la Liga del año pasado (¿o era el otro?).

Oddiseis dijo...

Era de la del otro. Pero no andes a vueltas con eso. Nunca le puse mucho interés en pedirtela porque lo cierto es que nunca pensé que la mereciese realmente; el premio era para el mejor (el gran Rafa Perez). Yo me conformo con el gustazo de haber participado y haberselo puesto difícil a él. Saldado queda.

El día que tenga claro qué foto tuya quiero y tenga el lugar adecuado en mi casa para tenerla, sencillamente te la compraré.