jueves, 10 de diciembre de 2009

Una familia amish en la selva. Segunda parte.

Nota: Si no lo ha hecho todavía, le aconsejo que lea la primera parte.

Por suerte, tras el perro apareció una mujer que lo detuvo con solo llamarlo. Yo respiré aliviado. -La Sra Esther Peters, supongo..., pregunté al tiempo que recordaba el episodio de Henry Morton Stanley y David Livingston. -Así es, respondió ella. -Hola, me llamo Jordi Busqué y vengo de parte de su amiga Aganetha Kropp.

Aganetha (*) es una chica amish que vive con su hermana y algún otro familiar, a más de una semana de viaje río arriba en canoa. Al parecer el lugar es un auténtico paraíso, totalmente aislado del mundo, donde los jaguares y otros animales campan a sus anchas, sin nadie que los moleste. Esta chica puede pasar casi un año seguido aislada en la selva. Lo habitual es que cada seis u ocho meses haga un breve paréntesis para visitar la civilización y ver a algunos amigos y parientes durante unos días o semanas. Fue entonces cuando la conocí, una gran suerte teniendo en cuenta el poco tiempo que pasa en la civilización. Tanto aislamiento puede ser peligroso, me pareció. Ella me comentó que, a parte de toparse con animales peligrosos, en una ocasión había enfermado de forma muy grave -probablemente de malaria, aunque ella no sabe qué es eso- y que, cuando ya estaba a punto de morir, sus familiares fueron en busca de una curandera indígena que le dio un remedio a base de plantas de la selva que, al parecer, le salvo la vida.

Mi idea inicial era ir a ese remoto lugar, pero tras el accidente no estaba en condiciones de correr tantos riesgos y además había perdido demasiadas semanas ingresado y haciendo reposo y me quedaba menos de un mes de tiempo. Finalmente, Aganetha me habló de Margaret. Ésta vivía mucho más cerca de la civilización y si iba de parte de ella tal vez me invitara a quedarme. Así fue.

-Llega Vd. a tiempo para el almuerzo. Si quiere comer con nosotros..., dijo Esther Peters. Acepté la invitación encantado. La familia está compuesta por Esther y su marido Abraham, tres de sus seis hijos, y un niño boliviano al que han acogido. La hija mayor vive en una cabaña cercana junto a su marido -que llegó a Bolivia más tarde- y dos hijos.

Esther (de espaldas), su hija menor Elisabeth y el sobrino de ésta, en el sala que hace de cocina, sala de estar y comedor de la cabaña principal. Aunque las paredes sean de tablones, llama la atención las comodidades y el suelo de baldosas.

Elisabeth, la hija menor, preparando el almuerzo.

Según me contaron, en EEUU hay incluso turismo organizado en torno a los Amish, algo de lo que la familia estaba más que harta. Así pues, abandonaron su comunidad de Tenesse y vinieron a Bolivia para buscar un lugar donde poder vivir en aislamiento. De eso hace ya más de una década.
Al principio abrieron un claro en la selva a golpe de machete y con el tiempo fueron construyendo la casa actual. Los trabajos de mejora no han cesado desde entonces. Cuando los visité, Abraham estaba intentando canalizar parte del río hacia un molino de madera para construir un aserradero que funciona con agua. Me lo explicó su mujer, ya que él era extremadamente poco comunicativo. -Él es así, tiene miedo de todo. Pero no crea que está enfadado con usted, me dijo Esther.

El misterioso Abraham cavando el canal que llevará el agua al molino.

Al preguntar sobre la presencia de animales en la zona, Jacob, el hijo mayor, de 17 años, exclamó: -Hay harto puma. Hace dos semanas cacé uno que llevaba días merodeando la casa. Efectivamente, colgada de una viga, había la piel, de unos dos metros de largo.
-Pero lo peor, continuó Jacob, son los chanchos de monte (una especie de jabalí muy agresivo). De esos hay hartísimos y son muy peligrosos. Si le pillan a uno lo cortan en pedazos.

Más tarde cuando iría con Esther y los niños al huerto, a un kilómetro de la casa, sabría más del asunto. ¿Qué pasaba con ellos?


Jacob, de 17 años, había cazado un enorme puma dos semanas antes de mi llegada. Sin embargo, este no era el mayor -ni mucho menos el único- peligro de la selva.

(*) Les recuerdo que los nombres son inventados.

17 comentarios:

frikosal dijo...

Es flipante, en menudos lugares se mete vd y además con el brazo herido.

Yo por suerte soy agrimensor y no tengo que hacer esas cosas tan sumamente complicadas. ¿No va a regresar a pasar seis meses río arriba con Aganetha y su hermana?

Tiene que leer 100 años de soledad inmediatamente.

RAFA PÉREZ dijo...

Impresionante historia Jordi y muy bien narrada. Como en la primera parte, espero con ansia la continuación.

Tino Soriano dijo...

Jordi,
escribe una novela... nos tienes a todos intrigados.

MartinAngelair dijo...

(*)Harto bonita como sigue la historia,...con sus nombres ficticios o de foto.




B.De B.N.C.J

Jordi Busqué dijo...

Frikosal,

la verdad es que ir allí es un tema pendiente. Pero no creo que pasara seis meses. Tengo otros temas pendientes (y secretos) en Bolivia, país donde se pueden encontrar las cosas más raras de este mundo. A ver si al regresar comienzo "100 años".

Rafa Pérez,

estoy pensando en intercalar otros temas, para no hacerme pesado con tanto amish.

Tino Soriano,

con los menonitas sí que tengo para una novela, o para una docena. Si no cuento cosas es pq no sé por donde empezar.

MartinAngelair,

quedo harto agradecido.

Dr. Jorge Garat. dijo...

Jordi,

Me ha encantado tu historia, las fotografías muy ilustrativas, aunque, sino las hubiera habido con sólo el texto habría quedado encantado.

Espero la tercera parte...

Saludos desde Chile.

Jordi Busqué dijo...

Dr. Jorge Garat,

es Vd. muy amable. Espero publicar la tercera parte pronto.

Saludos desde Colombia.

igniszz dijo...

Me ha encantado el relato, sobretodo porque no pienso que es parte de una novela, sino parte de una realidad que nos queda muy, muy lejos.

Andrés dijo...

Me tienes totalmente enganchado a la historia, aunque si quieres intercalar otras entradas, por mi bien, porque en general estoy enganchado a tu blog, jeje.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz,

sí, creo que la autenticidad de las historias les da un valor extra.

Andres,

que conste que aviso que hay que leerlo con moderación ;-)

igniszz dijo...

Volviendo a mirar la entrada, y con todo cariño aunque crítico, le propongo una sugerencia para la próxima vez que fotografíe usted al sr Abraham cavando zanjas: el instante bueno es aquel en que lanza la tierra con la pala, disparando a una velocidad suficientemente lenta como para que salga algo movida. No le parece?
(me gustan los goles por la escuadra, con el balón pasando a la misma distancia del larguero que del poste, no lo puedo evitar)

Jordi Busqué dijo...

Igniszz,

tiene Vd. toda la razón, la foto sería mejor. Aunque no crea que todas las fotos que subo al blog las considero buenas. Simplemente pretendo contar anécdotas e ilustrarlas de forma más relajada de lo que lo haría si fuese a publicarlas en un medio en papel por el que me pagasen. Se agradece su crítica. :-)

Andrés dijo...

jaja, hay algún centro de desintoxicación para adictos a blogs?
Ahora en serio, de verdad disfruto leyendo éste y otros blogs (incluido el de su amigo Frikosal), me dan una brizna de aire fresco, ahora que estoy atrapado en mis estudios...

Jordi Busqué dijo...

Andres,

muchas gracias. El de Frikosal es el mejor blog que conozco, y por el número de fans que tiene creo que hay mucha gente que opina lo mismo.

David Monfil Cusó dijo...

Jordi, enhorabuena. has conseguido engancharme a la historia. No intercales ningún otro post !!!

Jordi Busqué dijo...

David Monfil Cusó,

de acuerdo, acabo de colgar la tercera parte. Esto ya parece un culebrón, a ver cuándo (¡y cómo!) terminará...

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tulasi.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
online hydrocodone pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-soft-tabs.htm purchase flomax pharmacy online [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cipro.htm]pharmacy podcasts[/url]
cvs pharmacy locator http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lipitor.htm northside pharmacy canton georgia [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tofranil.htm]tofranil[/url]
signature pharmacy loomis internal revenue service http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/stop-smoking.htm caswell massey pharmacy waldorf astoria nyc [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diabecon.htm]small scottsdale pharmacy locations[/url]
mass school of pharmacy open house http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/q.htm pharmacy technician training programs [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/phenergan.htm]phenergan[/url]