martes, 16 de marzo de 2010

Las estrellas sobre las kasbas del Atlas marroquí

Tras observar la retirada de la luz del sol sobre las kasbas, inicié una segunda prueba de time-lapse. Con la intención de centrar el interés de la foto en las estrellas, puse un gran angular extremo para abarcar el máximo de cielo. Durante unas horas, la cámara estuvo tomando fotos. Fue la segunda prueba de esta técnica y, pese a que reducí el periodo de disparo, el movimiento sigue siendo demasiado brusco (amplie el video, sino le costará ver las estrellas):



¿Se han fijado en la estrella fugaz? Pues hay algo más que quiero hacer notar. Hay una estrella que no se mueve. ¿La ven? Es la estrella polar, la más brillante de las estrellas de la Osa Menor.

Polaris siempre está hacia el norte y se encuentra a tantos grados sobre el horizonte como la latitud del lugar, en ese caso unos 30º. Por eso antiguamente se utilizaba en la navegación y yo la uso todavía para orientarme en los lugares que no conozco -incluso dentro de alguna ciudad. No es una estrella especialmente brillante, por eso va bien encontrarla a partir de alguna cosa más inconfundible.

El método más común consiste en proyectar el borde del famoso "carro", que es una parte de la constelación de la Osa Mayor.
Pueden verlo en la siguiente foto:

El carro, que es una parte de la constelación de la Osa Mayor (UMa), apunta hacia la estrella polar, que es la estrella más brillante de la Osa Menor (UMi). Pinche la imagen para ampliarla, lo verá mucho mejor.

Como sabrán, en aproximadamente 24 horas las estrellas parecen dar la vuelta completa a la polar. Viendo el vídeo, ¿me sabrían decir de cuanto tiempo consiste aproximadamente?

Nota: Como las estrellas repiten su posición año tras año, sabiendo la fecha se puede decir qué hora es. Otro día les doy los detalles explícitamente.

25 comentarios:

ercanito dijo...

No sé qué hora es, pero me aventuraré en lo del tiempo de exposiciones. Calculo a ojo que estuviste entre tres y cinco horas haciendo estas fotos. ¿Puede ser?
Yo siempre encontré la estrella polar por su brillo, pero jamás supe divisar la Osa Menor (sí la mayor). Ahora que me estoy aficionando a la fotografía nocturana de larga exposición me voy dando cuenta de porqué. Seguirte ayuda lo suyo.
Una entrada preciosa.

Andrés dijo...

Muy chula la estrella fugaz.
En cuanto al tiempo que estuviste sacando fotos, así a ojo, calculo que son 60º, que por la regla de tres me salen unas 4 horas??
Sobre la hora, aquí se que me voy a equivocar, pero por las fotos anteriores veo nieve en las montañas y flores en los árboles (perales?) por lo que es primavera, posiblemente una fecha cerca del equinoccio, por lo que, sabiendo que en Marruecos, a diferencia de en España, tienen horario solar, quiere decir que el sol se pone a las 18:00. Me aventuro a decir que empezaste a hacer fotos poco más tarde de las 18h y acabaste a las 22h.
Bueno, gracias por distraerme de los estudios.
Muy bonita entrada. Sólo por curiosidad, ¿qué ISO usaste en las fotos?

Jordi Busqué dijo...

Ercanito, para ver la Osa Menor hace falta un cielo bastante bueno, ya que algunas de sus componentes son débiles (de magnitud 5 si no recuerdo mal).

Respecto a tu afición a la fotografía nocturna y de larga exposición, tal vez te interese saber que el Dr. Frikosal y yo mismo estamos preparando un curso para este verano. Será orientado a paisaje astronómico. Haremos el anuncio oficial en breve.

Jordi Busqué dijo...

Andres, tienes dotes de Sherlock Holmes. Vas por muy buen camino. Solo que en esas latitudes la primavera llega antes.

Jordi Busqué dijo...

Para todos,

la foto está hecha durante la primera semana de febrero de este año. Lo digo pq veo que algunos están intentando precisar la hora. Pensaba hacer otro post dando detalles y tal vez hacer una Jornada de nuestra Liga, però son ustedes demasiado rápidos!

Francesc Vera dijo...

Mi cálculo, a ojo de buen cubero, es de 2 horas. El ángulo de rotación lo calculo en unos 30º de donde 360/30=12 y 24/12=2. Lo de la hora me desborda.
Recuerdo que hace muchos años me gustaba identificar la Polar, la Osa Mayor y la Osa Menor (era lo único que sabía identificar) en las noches estrelladas de verano, pero a causa de la contaminación lumínica hace tiempo que no las distingo en el cielo.

Ema dijo...

Si no me equivoco, la distancia entre la primera y la ultima foto es de 43° 30' aproximadamente. Por lo que hubrieras tardado 174 minutos (Casi 3 horas) en hacer tu video tomando una foto cada casi 5 minutos. Soy bastante obsesivo :P
La primer foto la deves haber tomado al rededor de las 16:10 y la ultima cerca de las 19:00.
Lo de la hora no estoy muy seguro por que vivo en sudamerica y no tengo idea de si lo calculé con o sin diferencia horaria, por lo que podría también ser a las 21:00, pero creo que así está bien.
Me gustan mucho sus post.

frikosal dijo...

Está muy logrado, tal vez si que falten algunos frames más, especialmene cuando oscurece, pero el encuadre es muy bueno y las luces le dan mucho misterio. Claro que si se ponen más frames el problema es quedarse sin pilas.
Es muy largo, yo creo que son unas 5 horas pero no he mirado el ángulo a conciencia.

Jordi Busqué dijo...

Francesc Vera, buena observación. Desde aquí me gusta llamar la atención sobre este problema de la contaminación lumínica, que está bastante poco valorado.

Jordi Busqué dijo...

Ema, increíble el detalle que das en tu respuesta. Tengo que ver los datos y daré la respuesta exacta, no me extrañaría que seas quien más se ha acercado.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal, sí que faltan frames. Además, no sé que pasa que se ve a trompicones en youtube. En el video que tengo en el ordenador los saltos son mucho más regulares.

igniszz dijo...

Pués yo le echo unas dos horas, con un ángulo de rotación de unos treinta grados, como apunta Francesc. Es asombroso que gracias a ésta estrella se pueda navegar en línea recta sobre la Tierra. Creo que es un invento que sólo ha superado el GPS. El video muy guapo, salvo por los "trompicones". Ya que tienes que estar aguardando, creo que no está de más disparar con una frecuencia mayor, que para eliminar fotogramas siempre se está a tiempo. Como reza el refrán, más vale que sobre que falte.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz, el problema serio de los navegantes era la longitud.
El problema de hacer muchas exposiciones es que si es muy largo te acabas cargando la cámara. Tambiém que estas fotos nocturnas requieren de la reducción de ruido de larga exposición y esto limita algo. Las cámaras más nuevas ya tienen suficiente calidad como para poder prescindir de la reducción de ruido.

MartinAngelair dijo...

Es una pena,...tú y yo no podríamos viajar juntos.



...Te tendría por Magia y Necesidad, constantemente hablando.





E intuyo, que eso no te gustaría.

E intuyo, que sí, que tu paso es el del giro de las estrellas.




(...la suerte para mi y para los amigos que me acompañaron en viajes,...es que por muy despacio que caminen,...yo siempre voy más lenta,...lo suficiente para que no se escuche mi voz...)







Muchas gracias por el movimiento de las estrellas.







Se me va el tiempo en esta entrada.








Beso.
B.N.C.J.

MartinAngelair dijo...

(...antes me 'salía' una hora más, en la conversión de una a otra hora...)




B.

Maria Rosa Vila dijo...

Qué estupenda lección de astronomía básica, don Jordi. Ideal para paleo-astrónomas como yo. Muchas gracias por dibujar las dos osas. Siempre había confundido una por la otra.
Por lo que respecta a las horas, no tengo ni la más remota idea. Creo que me conviene ese curso de astronomía que va a montar con el Dr. Frikosal. Por favor, infórmenos cuanto antes.
Por cierto, las fotos son estupendas.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, creo que aciertas en parte. Normalmente soy persona de pocas palabras, pero tengo un espectro de frecuencias de paso bastante amplio según la ocasión.

Jordi Busqué dijo...

Maria Rosa, no sabía que te interesara la paleo-astronomía, está muy bien.

El curso que daremos con nuestro ilustre Dr. Frikosal será de fotografía de paisaje astronómico. Creo que pronto anunciaremos los detalles.

Moltes gràcies per la visita! :-)

igniszz dijo...

Yo no me preocuparía por la duración del obturador, si haces números, antes cambias la cámara por quedar obsoleta pue por darle tralla, salvo casos concretos como fotoperiodismo, moda, o si sólo haces time-lapse. El problema del ruido si que es de difícil arreglo, como no sea por software. Sobra decir que la entrada es estupenda.

Jordi Busqué dijo...

Gracias Igniszz, tengo entendido que, en las mejores cámaras, ya se puede prescindir del NR que hace al final de cada toma larga. Hasta hace poco esto impedia tomar fotos durante el mismo tiempo que la duración de la exposición.

Rafa Pérez comentaba el otro día que sabe de un especialista en time-lapses que destroza una D700 cada dos meses!

Jordi Busqué dijo...

A todos,

Se me olvidaba decir lo del tiempo del time-lapse... Son exactamente tres horas. El 6 de febrero de 2010 de las 19h a las 22h de T.U. que coincidía con la hora oficial de Marruecos.

Paco Nadal dijo...

Muy interesante. Tuve una cámara de vídeo que hacía es time-lapse, pero era muy difícill encontrar el punto para que el vídeo no fuera dando saltos y pareciera una imagen continua. Probando, probando.. al final lo encontré. Astronomía y fotografia, dos temas interesante, ummm

Jordi Busqué dijo...

Paco, es un honor tu visita y tu comentario. Bienvenido. Respecto el time-lapse estas son las dos primerisimas pruebas que he hecho en mi vida, tengo mucho camino para mejorar. Para empezar hay que reducir bastante los intervalos, para que sea más suave.

Marcelo Caballero dijo...

muy bueno el trabajo que hiciste o que estas haciendo..gracias a lo que estas explicando, me estimula a pensar en eso de los intervalos...lo tengo escrito en un papel al lado del ordenador: time lapse...ya empezaré a experimentar con ello. Bueno..un abrazo y seguí publicando cosas tan interesantes...

Jordi Busqué dijo...

Muchas gracias, Marcelo. Y suerte con tus experimentos.