domingo, 6 de junio de 2010

La isla de La Palma de noche

Tras quedar impresionado por la isla de día, la noche se acercaba y mi preocupación iba en aumento. La niebla iba subiendo y el cielo no estaba totalmente despejado. No obstante había grandes zonas casi sin nubes, que dejaban ver las primeras estrellas de la noche joven.

El Gran Telescopio de Canarias bajo un brillante Venus -a la derecha- y la gigante roja Betelgueuse a la izquierda.

En este viaje iba con Rafa Pérez y, mientras oscurecía totalmente, estábamos ocupados cocinando algo de pasta, algo un poco complicado por el frío que ya empezaba a hacer. Un poco más tarde seríamos testigos de que en las Canarias también se llega a bastantes grados bajo cero.

En esos días la Luna salía al final de la noche, junto a la Vía Láctea, eclipsando todo su brillo. Así pues, decidimos hacer otro tipo de fotos por la costa y dejar los paisajes astronómicos del Roque para las dos últimas noches, cuando ya no habría Luna.

Tras tres días -y unas cuantas ensaladas de lentejas- en los que estuvimos más pendientes del congreso Fotonature que de sacar fotos, por fin regresamos al Roque de los Muchachos. Nos quedaban dos noches en las que la Vía Láctea saldría antes que la Luna, permitiéndonos sacar las fotos que de momento solo existían en nuestra imaginación.

La Caldera de Taburiente, como una olla llena de nubes, bajo las estrellas. Fíjense en la curvatura de las trazas: a la izquierda, el centro de giro es la estrella Polar, a la derecha el giro se produce en torno al Polo Celeste Sur (bajo el horizonte) y, en el centro de la imagen, las trazas más rectas marcan el Ecuador Celeste.

La primera de las dos noches fue un desastre. La constante presencia de la niebla impidió que pudiéramos hacer nada de provecho. Tampoco dormimos nada porque con la niebla nunca se sabe y teníamos la esperanza que se disipara. No lo hizo. Así pues, tras pasar un frío terrorífico que no había servido para nada, solo nos quedaba una última noche.

Por la mañana, los guardias del parque nos dijeron que la previsión meteorológica no era nada favorable. Pero teníamos que estar allí por lo que pudiera pasar. Como estaba previsto, poco después del atardecer todo se llenó de niebla. Ya llegada la noche no se veía ni una estrella. Tal vez por la rabia -o más probablemente por la falta de viento- esa noche no sentíamos tanto el frío.

Finalmente, nuestra perseverancia se vio recompensada: hacia las tres de la madrugada se marchó la niebla.
Así pues, teníamos solo un par de horas para hacer todas las fotos con la Vía Láctea que habíamos imaginado. Como no tengo el equipo adecuado y siempre voy con inventos para conseguir lo que quiero de forma chapucera, necesito mucho tiempo para conseguir que todo salga bien. Primero realicé unas tomas de Santa Cruz de La Palma -capital de la isla- que muestran la efectividad de su sistema de iluminación, expresamente diseñado para no producir demasiada contaminación lumínica que perjudique a los observatorios. Algo de contaminación hay, pero menos de lo habitual.

Santa Cruz de La Palma bajo la Vía Láctea. Fíjense en el reflejo anaranjado sobre las nubes más altas. Si no fuera por el cuidado sistema de iluminación, no podría verse nada.

Tras hora y media, un nuevo banco de niebla apareció amenazante en la parte baja del Roque. Empezaba a tener serias dudas de que tuviera tiempo de fotografiar la cúpula del GranTeCan. Pero gracias a la generosidad de Rafa, que me prestó su flamante nueva cámara, pude realizar la última foto del telescopio de forma rápida, justo antes de que la niebla lo cubriera todo de nuevo, ya de forma definitiva.


El GranTeCan con la Vía Láctea al fondo.

Nota: Si quieren aprender a realizar este tipo de fotografías de paisaje astronómico, recuerden que los próximos 18, 19 y 20 de junio, Manel Soria y yo mismo realizamos el Taller de Fotografía de Paisaje Astronómico (pinchen para ver los detalles del curso). Ya tenemos cubiertas la mitad de las plazas, así que desen prisa si quieren participar.

16 comentarios:

RAFA PÉREZ dijo...

Jordi, impresionante la foto de la Caldera con las estrellas y, como siempre, bien explicado. He vuelto a vivir las sensaciones del viaje a La Palma.

Jordi Busqué dijo...

Muchas gracias Rafa! Lo pasamos muy bien pese al terrible frío y al exceso de lentejas. :-)

Oddiseis dijo...

Unas fotografías realmente fantásticas sr. Busqué. No sabe usted la envidia que le tengo ... Me temo que voy de cabeza al infierno.

Claro que usted también acabará allí como nos siga recordando su curso a los que desgraciadamente no podremos asistir a él (a menos que medie un milagro). Sólo le deseo que las plazas se le cubran a más pronto poder ... para no seguir mortificándome con la posibilidad.

MartinAngelair dijo...

...

olla llena de nubes,...

...bajo las estrellas,



...curvatura de las trazas...


...






Yo, ya no sé qué comentar,...tan sólo y de nuevo, que gracias.






Besos; Buenas tardes sin frío Jordi.

frikosal dijo...

Estupendas fotos Jordi. Debió ser bastante heróico, miedo me dais, esos ritmos de pasar frío y sueño creo que no los aguanto. Hasta el propio St. Llibori se asustaría si tuviera que venir con vosotros.

Oddiseis, para el año próximo el taller lo anunciaremos con más tiempo y acérquese Vd desde Itaca. Por cierto, yo también me voy al infierno: mucha rabia me ha dado ver Antares tan alta y con ese cielo.

Por cierto, la presentación del viernes fue estupenda.

vilu dijo...

Excelente presentacion la del viernes ( lastima del poco publico ) y en especial los Menonitas de Bolivia, aliñadas con excelentes comentarios sobre las situaciones que envolvian la realizacion de las fotos. Cada vez tengo mas claro que hay que ser de una pasta especial para ser fotografo de viajes/naturaleza, mas despues de oir tus relatos....cuidado con los chanchos !!!!
Sobre estas fotos, la que se ve el ecuador celeste, es especial, ademas de ser una gran foto es un excelente documento.
Buen trabajo y suerte en tus proyectos futuros.

Jordi Busqué dijo...

Gracias Oddiseis, es que el anuncio lo pongo para tentarle. A ver si al final sucede ese milagro.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, gracias a ti. A mi también me gusta lo de la olla llena de nubes.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal, gracias. Sufrimos bastante con el frío, pero Vd. sabe muy bien por experiencia, que estas cosas valen la pena.

Jordi Busqué dijo...

Vilu, muchas gracias. También por asistir a la proyección. Las fotos de estrellas tienen sus trucos y también más sustancia de la aparente. Lo de las trazas con los dos polos y el ecuador es solo un ejemplo.

Tino Soriano dijo...

Muchas felicidades por esas espectaculares imágenes. Es una maravilla que Fotonature tuviera un epílogo tan brillante como vuestro trabajo. Un abrazo

mundorero dijo...

Preciosas imágenes, como siempre. Hacer las fotos es toda una aventura. Muy didácticos los textos. Es un placer darse una vuelta por tu blog.

Jordi Busqué dijo...

Muchas gracias Tino, espero que lo de Fotonature se repita. ¿Tal vez el año que viene?

Jordi Busqué dijo...

Gracias Mundorero, el placer es mio por tenerte de lector.

JULIO CABRERA dijo...

Excelente trabajo jordi busque. Me alegro que FOTONATURE LA PALMA te haya gustado. Fue un gran evento con los mejores del mundo.

Jordi Busqué dijo...

Gracias Julio. Sí que me gustó. ¿Se sabe ya si habrá otra edición?